Ir al contenido principal

Proyecto

Universidad de Buenos Aires
Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”

Proyecto

“Pasado y presente de nuestra escuela. Experiencias escolares desde el retorno de la democracia a la actualidad (1983-2017)”

Fundamentos 

La siguiente propuesta se enmarca en el Proyecto “125 años de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini” del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones Convocatoria 2015-2017, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y busca reconstruir la historia de la Escuela desde la perspectiva y trayectoria de los alumnos/as, ex alumnos/as, cuerpo de profesores, equipos de conducción y demás actores involucrados en la comunidad educativa.

Existen dos antecedentes que permiten reconstruir la historia de la Escuela en dos contextos diferentes: el libro “La barra de los tres golpes” de Alberto Mario Caletti (1965) que relata su experiencia escolar en la Escuela en la década del ´30 y el documental “Flores de septiembre” de Roberto Testa, Pablo Osores y Nicolás Wainszelbaum realizado en el año 2003 que analiza la época de la última dictadura cívico-militar (1978 a 1983), mediante entrevistas a ex alumnos/as que transitaron esos años y padecieron la pérdida de sus compañeros/as detenidos desaparecidos.

La autora de la presente propuesta, en el marco del desarrollo de su tesis de Maestría que actualmente está en curso (sobre la participación política de las agrupaciones estudiantiles), también explora los aspectos históricos de la Escuela y en ese sentido el proyecto que aquí se expone también puede ser un aporte. De hecho, en 2014, 2016 y en el corriente año ha realizado trabajo de campo entrevistando a militantes, aplicando encuestas y realizando observaciones no participantes de diferentes aspectos de la vida cotidiana de la Escuela. Sumado a ello, el Núcleo de Estudios sobre la Escuela y los Vínculos Intergeneracionales que dirige la Dra. Myriam Southwell y que pertenece al área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) también se encuentra realizando el trabajo de campo de su proyecto de investigación en la Escuela.  

Más allá de estos aportes, y considerando que la Escuela fue fundada en el año 1890, resulta indispensable seguir reflexionando sobre los diferentes procesos de transformación de la historia de la escuela hasta el presente. Cómo se estudiaba, cuál era el plan de estudios, cómo era el centro de estudiantes, cuáles eran los diferentes conflictos que estaban latentes, qué contextos socio políticos influían en esos cambios y cómo vemos hoy la escuela son algunas variables que resulta interesante indagar en el presente.  

Para ello, se pretende realizar un corte histórico que permita otorgarle mayor viabilidad al proyecto y es considerando la etapa del retorno de la democracia hasta la actualidad (1983-2017): cómo era la Escuela, quiénes estudiaban, quiénes eran los profesores/as, qué perfil académico tenía el programa de estudios, cómo se constituyó el centro de estudiantes, qué aportaba la revista “Bola”, son algunas de las preguntas que pueden funcionar como disparadores de los ejes a explorar. 

Objetivos

·         Explorar la historia de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”.
·         Indagar los momentos históricos más relevantes para la Escuela que puedan ser reconstruidos desde sus propios protagonistas.
·         Investigar el período histórico específico desde el retorno de la democracia (1983) hasta la actualidad.
·         Analizar los resultados de los testimonios y producir materiales de archivo y de difusión para la Escuela.

Actividades

·         Leer “La barra de los tres golpes” y ver el documental “Flores de septiembre”. Analizar y armar grupos de debate.
·         Buscar, seleccionar y analizar bibliografía que contextualice cada una de las etapas de la historia de la escuela: libros, manuales, periódicos, etc.
·         Leer y analizar la revista estudiantil “Bola” en la biblioteca de la Escuela.
·         Producir un Blog con textos escritos por los alumnos/as y participar del Premio “EduBlog” de la Universidad de Buenos Aires.
·         Convocar a ex alumnos/as para que relaten sus experiencias en primera persona. Organizar un conversatorio abierto a la comunidad.
·         Otras actividades propuestas por los alumnos/as y profesores/as. 

Recursos

·         Salón audiovisuales. Computadora y proyector.
·         Salón de actos, aulas, biblioteca.
·         Materiales de la escuela (placas, carteles, revistas, otros).
·         Otros.

Participantes

En una primera etapa, el proyecto será coordinado por Estefanía Otero, docente auxiliar, y realizado por los alumnos y alumnas de 3º año 4º división del turno mañana. El propósito es que puedan sumarse otros actores, que tengan interés en el tema y aporten en los objetivos y actividades.


Resultados

Se pretende realizar un Blog donde queden registrados los trabajos que elaboren los alumnos/as así como una publicación en formato papel o digital donde se puedan difundir las charlas del conversatorio con los ex alumnos/as y demás actores relevantes a entrevistar.

Tiempo

            Se iniciará en el mes de agosto del corriente año y se hará uso de las horas libres para trabajar en el aula con los alumnos/as. También se armará un correo electrónico colectivo para que cada alumno/a pueda avanzar fuera del horario escolar y estar en contacto con la coordinadora y el resto de los participantes. Si bien no hay una fecha de cierre estipulada, se pretende que a fin de año esté finalizado el Blog y, previamente, ser presentado en el concurso de la Universidad de Buenos Aires.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Pelle. Masonería, simbolismo y arquitectura

Noche de los Museos 2019 “El Pelle. Masonería, simbolismo y arquitectura” * por Ricardo Romero. ** El recorrido propone destacar la presencia masónica en el Pellegrini a partir de marcar masones, simbolismo y destaque arquitectónico presente en el edificio de la sede la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. El  19 de febrero de 1890  mediante un decreto del  Carlos Pellegrini  - Vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo- se creó la  "Escuela de Comercio de la Capital de la República",  que comenzó a funcionar en un edificio de Alsina 1552.    En  1905  se autorizó la adquisición del terreno ubicado en la calle  Charcas (hoy Marcelo T. de Alvear ) entre  Callao y Ríobamba  que se inauguraría en  1909  y en el que funciona actualmente. Su Arquitecto Gino Aloisi, aquitecto italiano, aporta con su estilo al proceso de modernización arquitectónica que vivía Argentina de principio de siglo XX de cara al Centenario de la Revolución de M

Bienvenida

Universidad de Buenos Aires Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” Nombre del Proyecto “125 años de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Recorrido desde su historia y principales actores” PROYECTO Presentación . Atento a haberse cumplido el 125 Aniversario de la creación de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires, el presente proyecto se propone generar una producción histórica de la vida institucional del Colegio. En tal sentido, la propuesta es recorrer esos 125 años de historia a través de posters en formato banner que se expondrán en el colegio. Objetivos: General Reflejar la vida institucional de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini Particular Exponer los principales acontecimientos históricos y sus principales actores. Propiciar una reflexión sobre su evolución histórica. Generar un recurso didáctico de comprensión de la historia del Colegio. Disp

Historia Institucional